Los juegos del hambre libro una reseña

En Los juegos del hambre, la autora Suzanne Collins ha creado un mundo distópico fascinante. Los Juegos del Hambre es una novela convincente que se centra en la vida en una sociedad autoritaria en la que los jóvenes deben competir a muerte en los Juegos del Hambre anuales. El personaje principal, Katniss Everdeen, de 16 años, se ofrece como voluntaria para los Juegos del Hambre para evitar que se requiera que su hermana menor participe y sus experiencias y la lucha por sobrevivir son el corazón del libro.

Leer Los juegos del hambre puede llevar a discusiones interesantes sobre nuestro propio mundo y cómo los reality shows, las amenazas de guerra, los gobiernos autoritarios y la obsesión por las tendencias de la moda nos influyen a diario. Debido a la oscuridad de la historia, es más adecuada para adolescentes y adultos que para preadolescentes, aunque muchos niños más pequeños han leído el libro o visto la película o ambos.

Panem: el mundo de la trilogía de los juegos del hambre

Si bien la creación de Panem no se concretó completamente hasta el segundo libro, sabemos que esta sociedad autoritaria fue el resultado de un desastre horrible durante los Días Oscuros, que resultó en el establecimiento de doce distritos bajo el gobierno del gobierno en el Capitolio. En cada distrito se instituyen fuerzas de paz y un gobierno local, pero los gobernantes del Capitolio tienen un control estricto sobre todo y sobre todos en cada distrito.

Cada distrito tiene su propia especialidad que beneficia al Capitolio, como la minería del carbón, la agricultura, el marisco, etc. Algunos distritos proporcionan energía o bienes materiales al Capitolio y otros proporcionan la mano de obra para mantener a los del Capitolio en el poder. La gente que vive en el Capitolio contribuye poco a su propio sustento y se preocupa principalmente por las últimas modas y diversiones.

Los Juegos del Hambre son una tradición anual dirigida por los gobernantes del Capitolio, no solo para divertir a los ciudadanos sino también para preservar el control sobre los distritos demostrando el dominio del Capitolio. Cada año, los doce distritos deben enviar dos representantes, una niña y un niño, para participar en los Juegos del Hambre. Estos representantes se denominan “tributos” para hacer creer a la gente que representar a su distrito es un honor, aunque cada uno vive con el temor de que alguien a quien ama sea elegido. Y toda la nación debe observar cómo estos 24 tributos luchan entre sí hasta la muerte hasta que solo uno quede como vencedor.

Tener un vencedor es importante para un distrito: se otorgará comida extra y algunos lujos al distrito del ganador. El gobierno ha creado el reality show definitivo, completo con desafíos tecnológicos y un seguimiento constante de los movimientos de los participantes. Se requiere que cada ciudadano vea los Juegos hasta su conclusión, lo que puede llevar horas o días.

Resumen de la historia

Katniss Everdeen, de dieciséis años, ha estado manteniendo a su familia desde la muerte de su padre en un accidente minero. Ella ha hecho esto cazando ilegalmente más allá de los límites del Distrito 12 y usando el juego que mata como alimento o como trueque. Gracias a su habilidad con el arco y su habilidad para rastrear y atrapar conejos y ardillas, su familia ha podido sobrevivir.

También han sobrevivido porque Katniss se apunta a la tessera, una ración de grano que se entrega a cambio de colocar su nombre en el sorteo de la cosecha, ceremonia que determina quién será el representante del distrito en los Juegos. El nombre de todos va a la lotería desde que cumplen 12 años hasta que cumplen 18. Cada vez que Katniss cambia su nombre por la tessera, aumentan sus posibilidades de ser la que se llama por su nombre. Solo que no es su nombre el que se llama, es el de su hermana.

Prim Everdeen es la única persona que Katniss ama por encima de todas las demás. Tiene solo 12 años, es tranquila, cariñosa y va camino de ser sanadora. Ella no podría sobrevivir a la cosecha y Katniss lo sabe. Cuando se dice el nombre de Prim, Katniss se ofrece de inmediato para tomar su lugar como tributo del Distrito 12 a los Juegos del Hambre.

Katniss sabe que no es solo su propia vida la que está en juego en los juegos, sino que otros también se beneficiarán si ella es la vencedora y sus habilidades como cazadora le darán una ventaja en los Juegos. Pero su vida como tributo se vuelve más complicada por el otro tributo del Distrito 12. Peeta Mellark, el hijo del panadero, es un chico al que Katniss le debe un favor por una amabilidad que le mostró cuando estaba más desesperada y la supervivencia de su familia era en juego. Y Katniss sabe que ahora su supervivencia significará su muerte.

Katniss es alejada de su familia y de Gale, su mejor amiga y compañera de caza, al Capitolio, donde la preparan y la preparan para participar en los Juegos. Ella y Peeta serán asesorados por Haymitch, el único tributo que ha tenido el Distrito 12 a quien fue un ganador de los Juegos. Pero Haymitch es una mentora reacia y aparentemente inadecuada, por lo que Katniss se da cuenta de que debe confiar en sus propias fortalezas para sobrevivir.

Como primer libro de la trilogía, Los juegos del hambre es una lectura convincente y hace que el lector quiera leer el próximo libro de inmediato para descubrir qué les sucede a Katniss y Peeta. Katniss es un personaje fuerte que resuelve sus propios problemas y se hace cargo de su propia vida. Su lucha con sus afectos divididos entre dos niños se retrata de manera realista pero no sobreexcitada. Y su tendencia a crear problemas sin darse cuenta puede provocar muchas conversaciones sobre si tenía razón o no y si se mantuvo fiel a lo que es. Katniss es un personaje que los lectores no olvidarán pronto.

Sobre la autora, suzanne collins

Con la trilogía de Los juegos del hambre, Suzanne Collins, autora galardonada de Underland Chronicles, lleva su talento a una nueva trilogía dirigida a un público más maduro que sus libros sobre Gregor, el Overlander. Collins fue nombrada una de las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2010, un honor que se basó en la popularidad de los dos primeros libros de la trilogía de Los juegos del hambre. En popularidad e impacto, la trilogía se ha comparado con otras novelas de fantasía populares para jóvenes, como la serie Crepúsculo y la serie Harry Potter. La experiencia de Collins como escritora de televisión le permite crear historias que atraen a preadolescentes y adolescentes. Suzanne Collins también escribió el guión de las adaptaciones cinematográficas de Los juegos del hambre.

Revisión y recomendación

Los Juegos del Hambre atraerán a adolescentes de 13 años en adelante. El libro de 384 páginas contiene violencia y emociones fuertes, por lo que los preadolescentes más jóvenes pueden encontrarlo perturbador. La escritura es excelente y la trama impulsa al lector a través del libro a un ritmo rápido. Este libro ha sido elegido por la Universidad Estatal de Kansas para que lo lean todos los estudiantes de primer año que ingresan para que puedan discutirlo en todo el campus y en sus clases. También se ha convertido en lectura asignada en muchas escuelas secundarias. El libro es rico en puntos de discusión no solo sobre gobiernos, libertad personal y sacrificio, sino también sobre lo que significa ser uno mismo y no someterse a las expectativas de la sociedad. Para obtener información sobre los desafíos del libro, consulte La trilogía de Los juegos del hambre. (Scholastic Press, 2008. ISBN: 9780439023481)

Editado el 5 de marzo de 2016 por Elizabeth Kennedy

Divulgación: el editor proporcionó una copia de revisión. Para obtener más información, consulte nuestra Política de ética.